A la hora de diseñar tu tarjeta de presentación, desde nuevas formas y materiales hasta diseños, te mostramos lo que más llama la atención y cómo aprovecharlos para hacerlas creativas y originales.
A pesar del avance tecnológico y los cambios en la interacción y comunicación humanas en los terrenos laborales, hay algo que no cambia: la manera en que te presentas. Y en ese sentido, las tarjetas de presentación siguen siendo una opción irremplazable para darse a conocer y atrapar la atención de un cliente o de un posible socio.
Para lograrlo es básico que tu tarjeta de presentación sea acorde a la imagen de tu empresa o servicio y que exprese el mensaje profesional que quieres dar. El color, textos y textura no son los únicos elementos que influyen en su atractivo, sino también lo “actualizada” que se muestre respecto a las tendencias.
Por eso te mostramos las trends que harán de tus tarjetas de negocios, una útil y atractiva herramienta no solo para ti, sino también para todo aquel que la reciba.
En tu tarjeta de presentación, sé transparente
Sin duda uno de los factores diferenciadores en el diseño profesional de estas tarjetas, y no solo por el aspecto original que le proporciona. Sino también por la utilización de otros materiales como el plástico o la goma, lo que hace que su tacto resulte agradable y exclusivo. Además las posibilidades de aportar otras funciones a tu tarjeta son amplias y pueden generarte una mayor recordación.
Tu lado ecológico
Dada la importancia actual por el cuidado y respeto del medio ambiente, cualquier iniciativa que promueva valores como el reciclaje, será bien vista. Por ello que una de las tendencias de diseño más importantes en materia de tarjetas de presentación, es asociarlas con un compromiso ambiental.
Hoy no resulta extraño (ni es visto como una señal de tacañería). Utilizar papel reciclado para la impresión de las mismas, incluso hay quienes utilizan un paquete de semillas como tarjetas profesionales. Evidentemente este caso dependerá del giro de negocio y el mensaje que quieras enviar.
Del online al offline
Otra de las más interesante tendencias en diseño de tarjetas profesionales consiste en incorporar nuestro universo virtual dentro de las tarjetas físicas.
Que no te extrañe si recibes una tarjeta diseñada como si fuera una pequeña ventana de Facebook. En la que además de los datos habituales de contacto te inviten a tradicionales invitas a tu potencial cliente y/o socio a que se una contigo o siga tu página a través de dicha red social.
También la generación multipantalla y la tecnología táctil. Empiezan a ser una fuente de inspiración entre los diseñadores para crear tarjetas de presentación creativas e innovadoras.
Lo simple es ser simple
Contrario a lo que se pudiera imaginar, la simplicidad es una de las tendencias más socorridas. ¿La razón? En el día a día estamos expuestos a grandes cantidades de información: imágenes, nombres, marcas, etcétera. Y un elemento que salga de este contexto de infoxicación, sin duda destacará en quien recibe la tarjeta. Aquí, la calidad del papel y el tipo de fuente representan los elementos de diferenciación más importantes.
Diseños vectoriales
Es una tendencia extrapolada que se está utilizando mucho para crear ilustraciones y elementos corporativos, como logos e iconos. Esta técnica gráfica es muy recomendable para transmitir una imagen actual también en tarjetas de presentación.
Materiales y formas
Con la intención de romper con los diseños tradicionales y tener un diferenciador competitivo. Estas tarjetas están haciendo uso de materiales tan diversos como tela, madera, caucho y goma. Y a la par están dejando fuera el tradicional rectángulo para recurrir a nuevas formas que se ajusten mejor al giro y mensaje de la empresa. Y aquí las opciones son infinitas.
Juega con las formas
Muchas marcas logran diferenciarse por la originalidad de sus elementos de imagen corporativa. Lo notarás especialmente en empresas que venden creatividad con más creatividad. Haciendo por ejemplo de sus tarjetas, simpáticos materiales recortables o armables. ¿Qué te parecería recibir una tarjeta que con unos simples dobleces se convierte en un robot o una silla?. Sin duda la recordarías, ¿no es así?
Errores al diseñar una tarjeta de presentación
Si estás pensando en cambiar o crear por primera vez tus tarjetas de presentación. Debes tomar en cuenta estos errores que en lugar de potenciar el producto final terminan por dañarlo. Estos son algunos de las equivocaciones más comunes.
1.- Diseñarlas en PowerPoint
Lo ideal es que recurras a un experto para que realice el diseño de tu tarjeta de presentación. ´Pues conoce de contrastes, tipografía, formas, tendencias, etc. Pero si deseas hacerlas tú mismo, lo primero que debes evitar es utilizar PowerPoint o Word.
En este caso, utiliza programas específicamente el diseño, como Photoshop o InDesign, o algunos especializados como CardWorks. Esto te brindará mejores herramientas para hacer realidad tus ideas.
2. Hacer catálogos, no tarjetas
Uno de los errores más comunes es pensar que entre más información lleven tus tarjetas. Tendrás mayores posibilidades de contacto, y no es así. Mucha información solo generará ruido y da una apariencia sucia al diseño. Así que cuida que contenga sólo lo esencial: nombre, cargo -o profesión si trabajas por tu cuenta- y datos de contacto, como email y número telefónico.
3. Collage tipográfico
Que existan miles de tipografías no quiere decir que puedes poner todas juntas. Ya que esto ocasiona que el texto no se distinga y dañe la estética. Utiliza una sola familia tipográfica, de preferencia la que mejor refleje tu profesión y personalidad –pero ojo, cuida que sea legible–. Y recuerda que puedes emplear distintos pesos y estilos para darle variedad.
4. Utilizar plantillas prediseñadas
Tu tarjeta de presentación debe ser como tú: única. Y al usar estas plantillas no cumples con esto. Además, la falta de originalidad no será su único defecto. Sino que también incumplirá con el objetivo de comunicar efectivamente tu personalidad y la de tu negocio.
Imaginas que vas a una presentación o evento y encuentras a alguien vestido exactamente igual que tú, ¿no te incomodaría?
5. Ahorrar unos pesos al imprimirlas
De poco servirá contratar a un diseñador y serán en vano las horas que invertiste trabajando en tu diseño si al momento de imprimirlas aprietas tu billetera. Imprimir en el material más económico no solo afecta la presentación de tu tarjeta. Sino que también puede hacerlas menos resistentes.
La consultora en imagen pública Renata Roa señal que una tarjeta de buena calidad y con un costo aceptable se encuentra en un rango de entre 3 y 3.5 pesos por unidad.
6. Piensa a futuro, no en modas
Las modas son pasajeras, las buenas ideas no. Así que no trates de aplicar forzosamente un diseño “actual” a tu tarjeta de presentación si éste no es lo que mejor te refleja a ti y a tu negocio. Así que antes de ceder ante el canto de la sirena. Piensa en qué es lo que quieres reflejar y cómo adaptarlo a las tendencias. Recuerda que al principio de este artículo te mencionamos algunas que podrían abrirte un abanico de ideas.
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